domingo, 12 de agosto de 2012

Coca-cola

Nos han enseñado que los niños revoltosos son la consecuencia de un mal carácter y/o de una mala educación. Nos han enseñado que entre los culpables de ello se encuentran los juguetes bélicos; la televisión; la estructura social; los políticos mediocres e ineptos; los padres demasiado ocupados o egoístas; los compañeros hijos de familias desestructuradas; los maestros autoritarios o laxos en exceso; los vecinos pasivos e insensibles;... O sea, practicamente todos nosotros. Nos han enseñado que el remedio ha de pasar por la visita al sicólogo de niños y adultos o, incluso, por la medicación de ambos. Pero... ¿y si hubiese otras causas más importantes para la inquietud, para el nerviosismo y para la falta de atención infantiles?



"Docenas de sindicatos y más de veinte universidades en todo el mundo han prohibido la Coca-cola de sus instalaciones, mientras que los activistas la han perseguido incansablemente desde la copa del mundo en Londres hasta las olimpiadas de invierno de Turín" (The Nation, May 1, 2006)

¡¡No!! !!La Coca-cola, no!! Pero, ¿qué sambenito le van a  adjudicar ahora a una de las bebidas más internacionales del mundo?¿Con qué querrán que celebremos las fiestas infantiles?, me pregunto, angustiado, mientras leo la noticia anterior y la siguiente:

"En el 2003, la OMS intentaba publicar un informe sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar. Sin embargo, las grandes trasnacionales intentaron impedir la publicación del documento, según denunció la OMS. Asimismo, se informó que la asociación azucarera que incluye a gigantes como Coca Cola y Pepsi, amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que elimine los subsidios que le otorga a la OMS si ésta no retira el documento.
La Organización Mundial de la Salud en este momento está trabajando cada vez más sobre el tema de la obesidad y la diabetes. Un informe reciente publicado por la OMS aconseja restringir la venta y la publicidad de gaseosas. Las autoras y autores del informe suponen que hay una relación entre el incremento de enfermedades como la obesidad y la diabetes con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas" ("Drogas ocultas en tu vaso",

Si la OMS y una veintena de universidades "como la de Atlanta, Toronto, California, Berlín o Irlanda" tienen algo que advertir en relación sobre esta bebida quizá no sea una pérdida de tiempo que eche un vistazo a ver qué encuentro.
Y encuentro. Encuentro decenas y decenas de páginas y videos advirtiendo sobre los peligros de la ingesta cotidiana de este producto. Es tanta la información y tan preocupante que tengo que hacer un listado de los peligros que se le atribuyen, de entre los cuales tan sólo mencionaré los tres que considero más importantes:


Una lata de Coca-cola contiene aproximadamente diez cucharillas de azúcar. Sugar in beverages
La doctora Nancy Applenton lleva más de treinta años estudiando e informando a la sociedad americana de los peligros que entraña la ingesta excesiva de azúcar. Los títulos de sus libros más famosos lo dicen todo: "Vence el hábito del azúcar", "Dulce suicidio", "Suicidarse con azúcar -Cómo nuestro gusto por el azúcar nos está matando" y "Colas asesinas -La dura verdad sobre las bebidas gaseosas"

Pues bien, esta doctora publicó en 2005 un artículo en el que resumía de forma breve sus hallazgos sobre los efectos del azúcar, añadiendo a cada uno de los puntos los estudios científicos en los que se basaba. De los 76 puntos que expone, citaré sólo aquellos que se refieren a los cambios de comportamiento:
"3. El azúcar puede causar una subida rápida de adrenalina, hiperactividad, ansiedad, dificultad de concentración y comportamientos excéntricos en los niños.
25. El azúcar puede causar adormecimiento y reducir la actividad de los niños.
47. El azúcar puede causar dolores de cabeza, incluso migrañas.
48. El azúcar puede reducir la capacidad de aprendizaje, afectar gravemente la calidad del aprendizaje escolar y causar desórdenes de aprendizaje.
49. El azúcar puede provocar un aumento de las ondas delta, alfa y theta, lo que puede llevar a alterar la capacidad de la mente para pensar claramente.
50. El azúcar puede causar depresión.
54. El azúcar puede provocar mareos.
61. La disminución de la ingesta de azúcar puede incrementar la estabilidad emocional.
64. El azúcar puede empeorar los síntomas de niños con desorden de hiperactividad.
70. Altas dosis de azúcar pueden causar ataques de epilepsia.
74. Cuando niños de campos de rehabilitación se sometieron a dietas bajas en azúcar se producía un descenso del 44% en los actos violentos." Artículo original. Artículo traducido al español.



El aditivo e-150 o colorante de caramelo.

a) "Proporciona el caractrístico color a los refrescos de cola y ha sido asociado a la deficiencia de vitamina B6, que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso central, así como a hiperactividad" Refrescos de cola, ¡aguas!, deficiencia de vitamina B6
b) Libera histaminas, produciendo asma y urticaria. La comida chatarraasmaalergias

c) Noticia aparecida en cnnespañol el 9 de marzo de 2012: "Cambiarán el refresco de cola debido a colorante supuestamente cancerígeno.
La fórmula de Coca-Cola y Pepsi cambiará. ¿La razón? Un ingrediente cancerígeno. Se trata del “colorante de caramelo” que hace que el refresco de cola sea de color café.

El cambio surgió tras la presión que el Centro de la Ciencia por el Interés Público de Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) —un grupo no lucrativo de vigilancia de nutrición y seguridad de la comida— ejerció sobre la Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para revisar los químicos incluidos en este ingrediente.El CSPI solicitó a la FDA prohibir los colorantes de caramelo que son producidos con amoniaco o en un proceso de amoniaco y sulfito y que contienen 2-metilimidazol (2-MI) y 4-metilimidazol (4-MI). La petición, originalmente entregada el 16 de febrero del 2011, expone que tanto el 2-MI como el 4-MI, son “cancerígenos en estudios con animales”.Los estudios en animales que relacionaron al 4-MI con la generación de cáncer en ratones y ratas de laboratorio convencieron al estado de California de listar oficialmente al 4-MI como cancerígeno el 7 de enero del 2011... Hasta ahora no existen estudios sobre los riesgos de estos químicos en humanos.
El más reciente llamado a la acción del CSPI vino después de que el grupo de vigilancia encontró que una muestra de refrescos de cola, que incluían Coca-Cola, Coca-Cola Light, Pepsi y Pepsi Light, superaba los 29 miligramos diarios permitidos de 4-MI bajo la Proposición 65.El CSPI también instó a la FDA a cambiar las etiquetas de “colorante de caramelo” a “colorante de caramelo químicamente modificado" o “colorante de caramelo de un proceso de amoniaco y sulfito” para evitar la confusión de los clientes. “La mayoría de las personas, cuando ve en las etiquetas de comida el término 'colorantes de caramelo', puede interpretarlo literalmente y asumir que el ingrediente es similar a lo que obtienes cuando mezclas azúcar en una cacerola”, dijo el director ejecutivo del CSPI, Michael F. Jacobson, en un comunicado. “La realidad es un tanto diferente. Los colorantes hechos de amoniaco o un proceso de amoniaco y sulfito contienen carcinógenos y no pertenecen al suministro de alimentos. En cualquiera de los casos, no deben ser ocultados con un nombre aparentemente inocuo como 'colorantes de caramelo'”, agregaba el comunicado.

...los miembros de la asociación de bebidas —incluido Coca-Cola— modificarán el colorante para poder seguir vendiendo sus productos en California sin tener que poner una etiqueta de advertencia de cáncer."



 El aspartamo

El aspartame es un edulcorante artificial y sustitutivo del azúcar de bajo contenido calórico Es hasta 200 veces más dulce que el azúcar y puede reducir hasta un 99% de las calorías en la mayoría de los productos por lo que se usa en las bebidas light como la Coca-cola zero o la Coca-cola Diet.

No hay que hacer un gran esfuerzo para encontrar en internet la lista de los efectos nocivos de este producto en el cuerpo humano. Consigno a continuación un extracto del documento
"Aspartame, la malas noticias"
:

"El aspartame no fue aprobado sino hasta 1981 para alimentos secos. Por más de ocho años la FDA rechazó su aprobación debido a los ataques y los tumores de cerebro que este componente produjo en animales de laboratorio. La FCA contionuó rechazando su aprobación hasta que el presidente Reagan tomó cartas en el asunto y despidió al comisionado de la FDA que no aprobó el aspartame...

...La verdad sobre la toxicidad del aspartame está lejos de ser lo que NutraSweet Company hizo que los consumidores creyéramos. En febrero de 1994 el departamento de Servicios de Salud y Servicios Humanos de ESTADOS UNIDOS publicó un listado de reacciones adversas (DHHS 1994). Es aspartame se encontró involucrado en más del 75% de ellas...

...Estas reacciones incluyen: ...ataques de ansiedad, ...reacciones asmáticas, ...poca claridad de pensamiento, ...fatiga crónica, ...confusión, ...depresión, ...mareos, ...perder el sentido de la realidad, ...inhabilidad para concentrarse, ...irritabilidad, ...pensamientos borrosos, ...cambios de personalidad marcados, ...p~erdida de memoria, ...ataques de pánico, ...fobias, ...mala memoria, ...problemas de lenguaje.
...La enfermedad del aspartame mimetiza o empeora las siguientes enfermedades: ...parkinson, ...epilepsia, ...alzheimer, ...síndrome de fatiga crónica, ...déficit de atención, ...depresiones y otros desórdenes psicológicos"


Reflexión: Si estas aseveraciones no tienen ni una pizca de verdad ¿cómo es que quienes ocupan cargos públicos destinados a cuidar de nuestros hijos no salen al paso de las mismas? Y si existe algo de verdad en las afirmaciones de esa creciente cantidad de instituciones, organismos y científicos, ¿cómo es que nuestros servicios públicos no toman cartas en el asunto?



A aquellas personas interesadas en impacto medioambiental
de la producción de la Coca-cola quizás les interesasen los siguientes enlaces:

A aquellas personas interesadas en el trato que Coca-cola concede 
a los derechos humanos  quizás les interesasen los siguientes enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.